miércoles, 16 de marzo de 2011

PON UN GALLEGO EN TU VIDA


El abuelo de mi hombre por parte paterna, es gallego, tiene casi ochenta años, conduce un Seat Ibiza rojo, está dos veces divorciado y tiene una follamiga. Aún así, a mí, lo que más me gusta de él, es su capacidad para emborracharME (sí, habéis leido bien.... primera persona del singular).


Nos conocimos una Semana Santa. Por diferentes motivos, entre ellos conocer a parte de la familia, viajamos a Galicia. La visita al abuelo y a su por aquel entonces todavía segunda esposa la pospusimos hasta el último día, día de nuestro regreso a las Vascongadas. Dado el poco tiempo disponible, el abuelo, tuvo la genial idea de invitarnos a desayunar.

Cuando te invitan a desayunar, y más ante la idea de que los que pagan tienen alrededor de ochenta años, te planteas un gran tazón de café con leche, un par de magdalenas, y como mucho un carajillo para brindar por los nuevos miembros de la familia. Ayyyy....pobriña de mí... ahí comenzó mi mal planteamiento de nuestra futura embriagada relación.


En Padrón, todos los domingos hay un mercado con unas carpas, donde comes pulpo y churrasco entre otras cosas. Un plan sencillamente perfecto si no fuera porque eran las 11:30h de la mañana, y teníamos el desayuno pendiente. El yayo, que era por todos conocidos, le comentó a uno de los ¿pulperos? que preparara enseguida una gran ración para cuatro, de todo lo que allí hubiera, que iba a hacer probar las delicias de la tierra a su futura nieta. Yo, que en ocasiones soy bastante pava, y recién levantada, más aún, fuí incapaz de negarme y entre susurros le dije a mi hombre, que aprovechara a picar algo, así no tendríamos que pararnos a comer a mitad de camino.






La situación en la mesa era un tanto peculiar. El yayo, que peca bastante de sordo, no hacía más que gritar. La segunda mujer del yayo, que era de una Galicia profundísima, no hacía más que hablar en gallego, y mi hombre y yo, que no queríamos hacer el feo a nadie, chillábamos también y repetíamos frases del tipo: " Ay mi ma...." para integrarnos en el ambiente. El abuelo, al ver que sobre todo yo, hacía esfuerzos sobrehumanos por entrar en familia, me preguntó si me gustaba el vino. Yo, que soy de blanco ( pero a horas un poco más tardías), se lo dije timidamente, y él, que lo que tiene de semental lo tiene de exagerado, me sacó dos botellas para mí solita. Si a eso le sumamos, que ellos pidieron tinto, y que a la gallega, entender no se le entendía ni hostias, pero empinar, empinaba a un ritmo increible, opté por mimetizarme con el entorno( ay mi ma...insisto) y me trinqué las dos botellas yo solita ( bueno, con ayuda del yayo que era el que cada vez que vaciaba el vaso lo llenaba y chillaba....¿ Te gusta, verdad?¿ te gusta, eh?).



Conclusión: 12:30h del mediodia. Moon era una más. Borracha, pero una más.El yayo estaba super orgulloso de mí. Fue a pedirme la tercera botella pero mi hombre le frenó. "Siempre tan serio como tu madre, pero ¿no ves lo bien que se lo está pasando la chavala? . Ahí estaba yo. Abrazada a la mujer del abuelo y entendiéndola a la perfección, diciéndole lo maravilloso que era Galicia y sobre todo su gente.



Mi hombre, que sólo pensaba en los 700 kms que nos separaban de nuestro hogar, truncó nuestro botellón y le dijo a la pareja de ancianos que nosotros debíamos regresar a casa, que ya era tarde. Yo, que por aquella hora, ya me había ganado la doble nacionalidad ( vasco-gallega) al intentar despedirme, empecé a tener algo muy común entre los gallegos: una gran morriña, por lo que no tuve más remedio que abandonar a mis nuevos abuelos ( que aún continuaban con el tinto) entre sollozos. Nada más montar al coche, interpreté un:

"Ondiñas veñen
ondiñas veñen e vaaaaaaaaaaaaan
non te embarques rianxeira
que te vas a marearrrrrrrrrrrrrrrrr".


que pasará a la historia y que mi nuevo yayo aún recuerda emocionado.
Posteriormente, caí inconsciente y no desperté hasta Burgos. Mi hombre tenía un buen mosqueo...yo, simplemente, una gran resaca.

Ayyyy...mi ma......y esa sólo fue la primera........

19 comentarios:

  1. qué vitalidad la del yayo!!!
    jajajjajajajajaja!
    impresionante!
    muaks!!
    LP

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja que arte, las personas humanas de ahora no tenemos tanta resistencia :P, a el yayo aun le queda mucha guerra que dar ;)

    ResponderEliminar
  3. Eres genial!
    Vaya yayo más marchoso y a su edad... ay que ver que bien te integras en los ambientes de la familia política;) aunque con pulpo y ¿albariño? es difícil no integrarse, no?

    besitos!

    ResponderEliminar
  4. Méli dudo mucho que fuera albariño.. es ribeiro y país.. una bomba!! jajajajaja

    Moon me tienes muerta de risa!!! y deseando que volváis!!

    besos guapa!! ay, que te imagino con la rianxeira y me va mal!!!!

    ResponderEliminar
  5. ajajajaja madre mia que agusto te pillaste, dos botellas en palanca? dios mio!!!!! jajajaa

    me he metido a tope en la situción jajaa me encanta!

    ResponderEliminar
  6. ¡MIMÁAA! jajaja, me encanta esa expresión...

    Para la próxima vez que vengas, tienes que aprender la de "Euuu traioo unha borracheiraa aaaaa ahhh, de viiiiñooo, que auga non bebo miraaa (hei!!) mira maruxiña miraaa (hei!!) mira como veñoooo ooo ooohhh!!", que pega más con tu estado ;-).

    Qué grande el Yayo!! a mi el vino blanco me mata y a esas horas no quiero ni pensarlo!! Aunque el pulpiño de desayuno.. mmmm, qué rico!!

    ResponderEliminar
  7. Ondiñas veñen....
    Ondiñas veñen e vannnnnnn!!!!!!!!!!!!!

    jajajajjaa....lo que me rio al recordar aquel momento!!

    Lp, no lo sabes tú bien. La última vez que vino de visita me amenazó con un: venga, venga, un café rapidito que me tengo que ir al baile....muy grande el tio!!!

    Sandra, no lo sabes tú bien...este nos tumba a todos!

    Meli: la integración en Galicia es facilisima, porque me encanta toda su comida....eso sí, esa vez fue por todo lo alto. El vino, como dice Maba no era albariño, era ribeiro, pero vaya, que a mí me apasionan todos los blancos de la zona!!

    Maba...jajajjaa....que gran mercado, qué gran día. Tenemos muchas ganas de volver, la verdad. Menudo ambientazo y menudo placer ( eso sí, la hora de sentarse en la mesa la alargamos un poco más, para la 13:30 como muy pronto..).

    ResponderEliminar
  8. Ibi...dos, y porque mi marido frenó, q yo hubiera ido a por la tercera...con lo bueno q estba el pulpo entraba fenomenal!!

    Iria...jajajjaa...se dice MIMA??? creo que necesito otra botella más...yo, decía MI MA, separado, como si dijera ay mi madre!!!jajajjaa...me apunto la canción, creo que tienes razón que pega más con el ambiente....!

    ResponderEliminar
  9. Sí sí, viene de ¡mi madriñaaa! jajaja, técnicamente es separado, pero se pronuncia todo junto (al menos por la región del Morrazo, q es la que frecuento yo...) Por la zona de Cambados y O Grove hay la variante ¡mi mée! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Cuando mejor entra el chirri es en el desayuno... Y lo mejor de todo es que una vez que se te pasa la moña puedes seguir... total, aún queda día jaja!!

    Cómo mola tu abuelo postizo!!

    ResponderEliminar
  11. Oye mo(o)n(a) mía, q no sé si las lágrimas que se me han saltado son de risa o de emoción... ¡Eres taaaan gallega!
    Pulpo, churrasco e pimentos (os de Padrón, uns pican e outros non)
    Fani

    ResponderEliminar
  12. me mueroooo...lo mejor de todo es que esto yo aqui lo vivo mucho....
    Galicia is different!
    jajaja
    la verdad q si, q somos muy muy exageraditos.jajajaja pero buena gente.jajajaja
    me ha encantado tu forma de contar la historia....

    pobre tu chico que se ha ido "solito" para burgos.jajajaja
    muak

    ResponderEliminar
  13. Iria, entonces no voy mal...ay mima, que me había liado!!

    Ana, no te creas. A mí me duró el carajón el resto de día, y tuve que escuchar a mi marido no sé cuantos días más!

    Fani....jajajjaa...a q si?? a que soy super gallega???????????? ( aunque lo que no conseguí fue bañarme en las Cies, pero eso da para otra historia...)

    Namy...sí, sí, different, pero geniales. Yo, siempre que he ido me lo he pasado muy bien, así que volveré segurísimo!


    Gracias a todas por comentar

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, que es pemento. En mi casa se usa el palabro pimento, "decorrer" en vez de escurrir y tenemos "ghatos que matan ratos" en la casa de la aldea. Pero tienen los mismos pelos en el bigote, 4 patas y maúllan. Tampoco pasan tiempos muertos, se comen ratones. Aunque nunca se sabe, porque ahora a mi padre se le da por llevarles latitas... ¿A que al final tendré tigretones?

    Bañarse en Cíes es ideal para los que no gusten de sus piernas. Por un momento dejas de sentirlas...

    ¡Vuelve, vuelve!
    Fani

    Cuando vuelvas,

    ResponderEliminar
  15. llama, se me olvidó escribir

    ResponderEliminar
  16. Ghatos que matan ratos, dice!!!jajaja....
    Mi marido, se bañó en las Cíes y se ve que no gusta de su cabeza, xq la metió y todo. Le duró el dolor toda nuestra estancia en la paradisiaca isla....yo, comencé con los dedos de los pies, pero ante el miedo de amputación, me tiré directamente al sol.

    Claro que volveré, y llamaré....si ahora que leo, yo creo que el 90% de las que habeis comentado sois gallegas....cómo se nota el buen gusto!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pfff!! A mi solo me viene a la cabeza que en un futuro no le dejéis a los nietos.. xdddd

    besos

    ResponderEliminar
  18. BRAVO! BRAVO!
    (he llorado de risa Moon)
    ay mi ma...
    la siguiente como te dicen arriba es la de Euuu traioo unha borracheiraa aaaaa ahhh, de viiiiñooo, que auga non bebo mira....
    (que lo se bien, que soy de abuela Gallega)

    ResponderEliminar
  19. jajajjajajjaja lo que me he reído...sobre todo porque la situación...se me hace taaaaaaaaaan conocida!
    Para la próxima, te aprendes el miudiño que te han dicho las chicas y...
    AY MIMAAAA!!!

    Besos,

    María (otra más de la sección gallega de tu club de fans)

    ResponderEliminar